Seré completamente honesto. Confío en la metodología Inbound y la he aplicado tanto en mi agencia como en consultorías para clientes durante años.
Pero seamos honestos; no es para todo el mundo y tiene grandes desventajas.
En este blog analizaré de manera objetiva cuáles son los “contras” de apostarle a este tipo de estrategia
¿Cuándo no conviene hacer Inbound Marketing?
Cada vez que un prospecto me busca, lo acompaño durante una serie de conversaciones en las que entiendo a detalle su negocio y valido ciertos factores para ver si esta metodología es la adecuada.
A continuación, te comparto cuáles son dos focos rojos que siempre busco para no hacer Inbound:
1.- Poco tiempo de investigación
Si estás en una industria en la cual tu cliente potencial dedica poco tiempo investigar sobre tu marca o producto, es muy probable que esta metodología no sea para ti.
Pongamos de ejemplo un restaurante. En este caso un cliente potencial le dedicará muy pocos minutos a investigar en internet cuáles son buenas opciones.
Seguro revisará reseñas en algunas páginas, vera lugares cercanos en Google maps o Uber Eats y entrará a Trip Advisor, pero después de eso tomará su decisión rápido.
En este caso no tiene sentido que un restaurante destine demasiados recursos a desarrollar contenido, videos, eBooks, recetarios, mailings y demás.
El único caso que podría justificarse sería cuando se trata de un restaurante de lujo al cual los “Foodies” le dedican más tiempo.
No me malinterpretes. Los restaurantes deben hacer marketing digital, pero la especialidad Inbound no suele ser un buen “fit”.
2. Un ticket promedio bajo combinado con un corto valor de vida del cliente.
Imagínate que dedicas mucho tiempo a una estrategia en la cual desarrollas contenido, haces una página web con un SEO increíble, escribes blogs, pagas herramientas de automatización, desarrollas Lead Magnets y además destinas un buen presupuesto en anuncios digitales.
Ahora imagina que después de todo eso llega un cliente que te compra por única vez un producto muy barato o con un bajo margen.
En este caso el Inbound definitivamente no es una estrategia adecuada, ya que implica mucha inversión para atraer a un cliente que no te generará un buen retorno.
Necesitarías cientos o miles de clientes nuevos al mes para justificar la inversión.
Desventajas del tiempo
Otro factor MUY Importante a considerar para no hacer Inbound es el largo tiempo de espera para obtener resultados.
Si bien es cierto que se apoya de algunas estrategias como anuncios en Google, Facebook, Instagram o LinkedIn para genera leads, la realidad es que no puedes esperar un buen resultado antes de seis meses.
Hay muchos prospectos que me buscan preguntando qué tan rápido pueden tener resultados.
Esto se debe a que llegan con mucha urgencia o han tardado demasiado tiempo en finalmente apostarle a esta metodología.
Si lo que necesitas es un resultado inmediato, el Inbound definitivamente no es para ti.
Hacer Inbound es caro
En este caso no entraré en el debate de si algo es caro o barato en relación al valor aportado. Tampoco me justificaré diciendo que si se tiene un buen retorno vale la pena la inversión.
La realidad es que para hacer Inbound necesitas un presupuesto alto, si quieres hacerlo de la manera adecuada.
No sé por qué existe la percepción equivocada de qué hacer marketing digital es barato.
Depende de muchos factores (tal como como lo puedes leer en mi blog ¿Cuánto cuesta hacer Inbound marketing?), lo cierto es que comparado con los medios tradicionales y en relación a los resultados obtenidos, suele ser una mejor estrategia, pero seamos honestos: implica una inversión alta.
El Inbound no lo puede todo
Hace unos meses, en una junta con mi equipo en la agencia, una persona me dijo que no creía en el Inbound.
La realidad es que me estaba provocando, pero tenía un buen punto: si solamente haces Inbound Marketing; probablemente tu estrategia integral se esté quedando incompleta.
No debes descartar otros esfuerzos como las relaciones públicas, asistir a eventos, reforzar a tu equipo de ventas y por supuesto una increíble atención al cliente.
Esta metodología no es una varita mágica. No da resultados por sí misma, ni lo hace de manera inmediata.
Las malas agencias
El tema del Inbound ha estado tan de moda últimamente, que existen muchas agencias 360 que buscan utilizar este término para justificar un nuevo servicio.
La realidad es que hacerlo bien implica toda una filosofía que debe permearse tanto dentro de la agencia que lo ejecuta, como dentro de la empresa que decide aplicarlo.
Me he encontrado con demasiadas agencias que, sin tener siquiera la terminología adecuada, buscan promocionar esta nueva especialidad.
Haz una investigación profunda y detallada. Compara distintas alternativas, escucha varias propuestas y así encontraras la opción adecuada para tu empresa.
CONCLUSIÓN.
Ahora que entiendes a detalle cuáles serían las principales razones por las que no deberías de inclinarte por este tipo de metodología, analiza con tu equipo de marketing cuál es la alternativa adecuada para tu negocio.
No hay peor sentimiento que contratar un servicio que creías que era el ideal y acabar sintiendo que te defraudaron porque no se lograron los resultados esperados.