Una de las preguntas más frecuentes que escucho de mis clientes, es…
José, ¿Por qué debería elegir el CRM de Hubspot?
(https://www.hubspot.es/why-go-hubspot)
Y la pregunta surge porque existen muchos CRMs distintos en el mercado…pero la respuesta es muy sencilla. Decidir usar Hubspot por encima de las demás opciones es dar un enfoque más útil y humano a los procesos dentro de tu empresa para así crecer y hacer a tus clientes crecer. ¿Cómo? Generando contenido de valor que atraiga a usuarios a los que antes de vender un producto o servicio, se les venda confianza y valor.
Así es… la plataforma de Hubspot está diseñada para complementar las distintas áreas de las empresas para sistematizar procesos con el fin de hacerlas crecer.
Recuerda que un CRM es una de los elementos clave para tener éxito como empresa. Te ayudará a entender a tus clientes y a saber en que etapa de compra se encuentran para así poder ofrecerles soluciones.
Así que volviendo a la pregunta inicial, te compartiré algunos puntos por los que yo elijo Hubspot:
- La facilidad para familiarizarte con la herramienta.
- La perfecta alineación entre tu plataforma de marketing con ventas (smarketing)
- La visualización de tus oportunidades de negocio y su progreso
- La integración de la herramienta de teléfono para generar listas y automatizar los procesos y seguimientos.
Y finalmente el panorama completo de las acciones y movimientos que hacen tu y tu equipo para lograr llevar a tus clientes a través del buyers journey hasta cerrar con una venta exitosa que se pueda seguir de cerca para generar una experiencia de usuario increíble.
Ahora que sabes por qué es la mejor decisión para el manejo de tu empresa, te compartiré algunos puntos y ligas para ayudarte a configurar tu CRM de la mejor manera desde cero, ¿listo?
1. Agrega a los miembros de tu equipo.
Esto con el fin de conectar la plataforma con todos y así poder ver ese panorama completo del que hablamos para poder estar en línea y así cumplir con las tareas y objetivos. Hay dos maneras de crear contactos, la primera es importando una lista existente y la segunda es crearlos manualmente, esta última es de manera individual.
Para poder crear una lista de contactos o más de uno, se utiliza la importación de contactos, que puede hacerse desde un archivo csv o excel. Es muy importante eliminar acentos y caracteres que no sean utilizados en el inglés.
2. Crea las etiquetas o propiedades
Ahora que tienes a tu equipo en la plataforma, crea las etiquetas o propiedades que necesites. HubSpot almacena los datos de tus contactos en “propiedades” y son descritos como “campos” pero ahora es momento de que comiences a crear propiedades personalizadas que ayuden a tu negocio con los datos necesarios.
3. Crea tus propias etapas del proceso de venta
Esto con el fin de monitorear el progreso que se tiene con cada no de los leads generados desde marketing.
Cada una de las etapas de tu proceso de venta tiene cierta probabilidad de cierre y así podrás tomar decisiones para motivar a esos prospectos a dar el siguiente paso, por ejemplo, mandarles una promoción, y hacerles llegar un correo que explique ciertos beneficios especiales de tu producto. Así reactivarás el interés
4. Importa tus contactos.
Es FUNDAMENTAL que tengas mucho cuidado al importar tus contactos, hazlo diferenciando siempre Mayúsculas, minúsculas, vinculando los correos correctos, las empresas a las que pertenecen, etc.
Recuerda que la automatización es inteligente siempre y cuando sea configurada de la misma manera…(sí, inteligente.)
Ahora que terminaste con la importación, es necesario la creación de vistas personalizadas para los contactos, tareas, empresas. Todas estas propiedades y filtros se utilizarán para la segmentación.
Ya que agregaste a tus usuarios y subiste sus datos, es momento de que administres las opciones predeterminadas del portal para así poder configurar las opciones del CRM.
Esto permite que el administrador pueda decidir que propiedades tendrán los usuarios en la sección “acerca de” en los registros de contactos, empresas y transacciones.
No olvides configurar la zona horaria, la moneda de tus transacciones y finalmente conectarte a HubSpot Sales para integrar las dos plataformas.
5. Comparte a tu equipo de trabajo
Es momento de que compartas la información con tu equipo de trabajo y así comiencen los procesos.
Recuerda que existen los MQL y SQL. ¿Qué es esto? Los MQL (Marketing Qualified Lead) son aquellos perfiles que aún no están listos para comprar, sin embargo, son clientes a los que debes seguir cautivando con contenido de valor que los acerque más a su decisión de compra.
Un SQL (Sales Qualified Lead) que como lo dice su nombre, están listos para el proceso de venta. Recuerda tener muy bien establecidos tu funnel y tu pipeline de ventas para no perder pista de tu cliente y actuar cuando es mejor hacerlo.
Estos son solo los primeros pasos para configurar tu CRM de Hubspot, ojalá te sean de muchísima utilidad para comenzar a generar más ventas y sobre todo para entender a tus clientes.
Si deseas información más detallada sobre cada uno de estos pasos, te invito a leer el siguiente artículo de Hubspot
No olvides que cada uno de estos pasos son fundamentales para lograr tus objetivos. A veces nos preguntamos si todo el esfuerzo extra estará valiendo la pena y quiero decirte lo siguiente… ¡las formulas y las metodologías existen por algo!
Llevar a cabo este proceso es una gran decisión que estás tomando y definitivamente dará resultados si lo haces de la manera correcta, esto no es algo “nuevo” o algo “experimental.
Esto es Inbound Marketing y es la herramienta que ha revolucionado el marketing a nivel mundial.
¡Si estás leyendo esto, es porque buscas crecimiento y te aseguro que este es el camino correcto!