Una de las constantes en el mundo del Inbound marketing es toparse con pared cuando se llega al punto de presentar a la junta directiva el monto de inversión.
Y es que como te platicaba en blogs anteriores, llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing, puede sonar “caro” pero todo dependerá de tu perspectiva y entendimiento de la metodología para poder determinarlo.
Siempre he dicho que, si verdaderamente ENTIENDES lo que es su valor, el trabajo de por medio y lo que genera el Inbound, JAMÁS LO VOLVERÁS A VER COMO UN SERVICIO CARO.
Lo verás como una INVERSIÓN.
¿Por qué debes verlo así? ¡Porque eso es! Dentro de la metodología de Inbound Marketing, el concepto de ROI (Retorno de inversión) es clave para poder calcular el éxito de tus campañas, en las que justificarás con ingresos el trabajo que se está haciendo para lograr los objetivos propuestos.
El ROI es una herramienta que te ayudará a definir y tomar decisiones estadísticas y reales sobre las acciones financieras de tu empresa.
En Latinoamérica los profesionales del marketing consideran que las campañas de Inbound Marketing generan más ROI comparadas con las campañas outbound. Según el estudio más reciente de State of Inbound de Hubspot
Lo primero que necesitas es entender que hacer Inbound Marketing NO es hacer una estrategia de marketing digital, NO es tener un Community manager, NO es hacer publicidad en línea.
Llevar a cabo una estrategia Inbound es muchísimo más que eso. Es desarrollar una estrategia maestra que une todos los elementos más efectivos en cuanto a estrategia, contenido, seguimiento, capacitación y lo más importante… VENTAS.
Y lo más valioso, es que es medible.
Así que antes de seguir adelante en el camino del Inbound, debo hacerte primero una pregunta: ¿Estás listo para crecer? Y esto te lo pregunto porque hacer Inbound no es una solución rápida. Tienes que tener en cuenta que se necesita tiempo, recursos, seguimiento y creatividad para lograrlo.
Según un estudio realizado por Gartner Research, las empresas gastan aproximadamente 10% de sus ingresos anuales en marketing en general. Así que sabiendo esto, será importante plantearte preguntas como:
- ¿Cuántos clientes te está generando tu estrategia actual de marketing?
- ¿Cuántos leads calificados necesitas al mes para llamarlo éxito?
- ¿Cuántos leads quieres generar en total?
Respondiéndote a ti mismo esas preguntas, podrás analizar tus datos de conversión para saber los ingredientes necesarios para comenzar a generarlo.
Una vez comprendido lo anterior, te estarás preguntando ¿por qué es tan caro hacer Inbound marketing? Bueno, te compartiré los puntos necesarios para que entiendas el valor de la inversión.
PIEZA 1 PARA HACER INBOUND: Equipo de trabajo.
Lo primero que debes de saber, es que para hacer Inbound Marketing necesitas a un equipo de trabajo especializado y en algunos puestos certificado para su labor.
¿A qué me refiero con esto? Simple y sencillamente a que tienes dos caminos:
1.- Contratar a una agencia que tenga todos los medios para hacer funcionar tu estrategia
2.- Contratar a un equipo de trabajo especializado que se encargue de hacerlo in-House.
En otro de mis blogs “¿Cómo armar tu equipo de Inbound marketing?” podrás entender a detalle la labor de cada uno de los puestos y el por qué es fundamental contar con ellos para lograr que la estrategia funcione de la manera adecuada.
Uno de los errores más comunes, es contratar a dos o tres personas que la hagan de “todólogos” para llevar a cabo toda la estrategia.
Mi consejo… Ahórrate mucho estrés, desgaste e ilusiones pensando que funcionará, recuerda que una metodología debe seguirse como es planteada y mejor hacerlo bien y con paciencia que mal y sin licencia.
¡Nada como un trabajo bien hecho y con los elementos necesarios para que funcione!
Considera esto: cubrir el costo de las distintas contrataciones que tienes que hacer para armar tu equipo interno es una inversión.
En caso de que decidas hacerlo con una agencia, además de la experiencia de cada integrante de su equipo, ahorraras tiempo en la curva de aprendizaje y adaptación. Cada opción tiene sus pros y contras.
PIEZA 2 PARA HACER INBOUND: Licencia.
Es necesario contratar una licencia de automatización. Mi consejo es apostar por algunas de las que ya están adaptadas para hacer Inbound (Magneto, Cientify, HubSpot, RD Station, Sharpspring etc.)
Esta licencia te permitirá contar con todas las herramientas de análisis, seguimiento, capacitación, gestión y automatización que contiene el CRM.
Puedes utilizar el CRM de HubSpot desde su versión gratuita para familiarizarte y tener una primera experiencia, ¿Por qué usar el CRM de Hubspot? pero si no está dentro de tus posibilidades, puedes comenzar con alguna de las siguientes alternativas.
<<Si estás buscando qué herramienta de automatización utilizar, descarga gratis la Guía de herramientas de automatización>>
PIEZA 3 PARA HACER INBOUND: Pautas.
Un factor importante a tomar en cuenta es que se deberá pautar el contenido al principio de la estrategia para comenzar a generar tráfico a la página web y así, ir posicionándote por medio de tu estrategia.
Adicionalmente crear pautas para posicionamiento de marca y generación de clientes potenciales ayudarán a acelerar tu estrategia Inbound
Piensa que los primeros meses será necesario impulsar tu contenido, que al ser impecable y atractivo para tu Buyer Persona, provocará visitas de leads calificados hacia tu página web.
Recuerda que justo por este tipo de tácticas, una estrategia de Inbound toma tiempo, toma trabajo, toma esfuerzos en conjunto de todo el equipo y sobre todo toma mucha paciencia para poder comenzar a ver resultados.
Un año es el estimado para comenzar a cosechar lo que se sembró, pero una vez que cruzas esa línea, ¡habrás creado una máquina de generación de ventas que difícilmente podrán detener en el mercado!
Definitivamente hacer Inbound Marketing no es para todos y tiene mucho que ver la etapa en la que se encuentre tu negocio.
¡Lo que sí puedo decirte, es que si estás leyendo este contenido es porque sabes que quieres crecer tu negocio, sabes que estás en ese punto y todo te ha llevado a investigar más sobre el tema!
Te invito a revisar tus estadísticas, detectar lo que estás haciendo bien con tu marketing digital, analizar que tan cerca o lejos estás de los resultados esperados, observar el presupuesto invertido (ROI) y que entonces definas si deberías considerar una metodología Inbound.
Es necesario tomar decisiones basadas en los datos y las estadísticas que te hagan saber si es el mejor momento para hacerlo.
Si estas listo para hacer Inbound y no sabes por donde empezar, yo puedo ayudarte.