Conoce los pasos y las herramientas para potencializar tu estrategia de marketing para generar más ventas.
Si estás leyendo este contenido, es porque ya sabes lo que es el Inbound Marketing. Pero seguramente te estás preguntando.
¿Cómo comienzo a hacer Inbound Marketing?
Lo primero que debes hacer es entender un poco la teoría del Inbound Marketing.
A diferencia de el marketing digital tradicional, esta nueva corriente tiene como principal objetivo dejar de producir contenido que busque venderle a las personas, más bien comenzar a producir contenido que sea de valor para ellas con el objetivo de lograr establecer un vínculo de confianza que posteriormente pueda traducirse a una venta.
En resumidas cuentas, estas son las 3 diferencias clave entre los dos tipos de Marketing:
Inbound Marketing | Marketing Digital Tradicional |
Genera contenido de valor para tu cliente ideal. | Genera campañas con anuncios para venderle a tu cliente ideal. |
No es invasivo, por el contrario, ofrece herramientas útiles. | Es invasivo, aparece en todas partes e interrumpe tus actividades. |
Se centra en el cliente | Se centra en el producto |
El mayor contraste entre las dos es que el marketing digital tradicional empuja al cliente constantemente a comprar y a hacerle creer que necesita tu producto o servicio, mientras que el Inbound Marketing piensa en la relación con el cliente, en aportar valor, asesorarlo para crecer y finalmente venderle la solución.
Podrás pensar que eso no es algo relevante para un negocio, pero al hacerlo estarás generando más clientes por la excelente experiencia de usuario que le das a tus clientes y su recomendación, serán clientes mucho más leales a tu empresa y estarás posicionado en el mercado como una de las mejores opciones.
¡Ahora que platicamos un poco sobre el Inbound Marketing y su valor, quiero explicarte cómo puedes comenzar a hacer Inbound Marketing para hacer crecer a tu empresa!
Lo más importante es como siempre, la materia prima, que en este caso es el contenido y a las personas que lo generen.
Necesitarás encontrar a una agencia que se alinee con tu empresa o tener a un equipo interno de personas que se encarguen de producir el contenido, las estrategias, los flujos de trabajo y sobre todo manejar y orquestar la metodología para poder llevar al mundo exterior todo el contenido que necesita tu cliente ideal para comenzar a acercarse a ti y sobre todo confiar en tu trabajo.
Buyer Persona.
Una vez que tengas resuelto el tema del equipo o la agencia con la que estarás trabajando, deberás empezar por crear a tu Buyer Persona.
¿Qué es un Buyer Persona? Es una representación de tu cliente ideal.
Estoy seguro de que conoces perfecto el perfil al que buscas para poder venderle tu producto o servicio, así que es momento de aterrizarlo.
Ponle nombre, apellido, edad, cualidades, prácticas, nivel socioeconómico, lo que le gusta, lo que no le gusta y sobre todo, LO QUE LE DUELE Y QUÉ ES LO QUE LO PODRÍA AYUDAR A RESOLVERLO. Debe de ser tu empresa la que le ofrezca esa solución.
A continuación, te comparto una plantilla para ayudarte a construir a tu Buyer Persona. ¡Ojalá te sea de mucha utilidad!
Buyers Journey.
Una vez que tienes listo a tu Buyer Persona o más de uno, es necesario que entiendas el Buyers Journey, que es el camino por el que pasa tu cliente para consumir tu producto o servicio. Las 4 etapas son las siguientes:
Descubrimiento
Tu Buyer Persona se da cuenta de que tiene un problema o algo le falta.
Reconocimiento del problema.
Tu Buyer Persona acepta que tiene ese problema o le falta algo para resolverlo.
Consideración
Tu Buyer Persona comienza a buscar opciones en internet para resolver su problema.
Decisión.
Tu Buyer Persona decide lo que le ayudará a resolver.
Funnel de ventas.
Es necesario que entiendas perfecto como adaptarás el Buyers Journey al Funnel de ventas de tu negocio en particular. Tendrás que entender el tipo de contenido que comenzarás a crear para cada una de las etapas.
Es un elemento clave para llevar a cabo tu estrategia de Inbound Marketing, ya que te ayudará a medir tu conversión y al mismo tiempo te hará comprender en qué etapa se encuentra cada cliente para poder ofrecer lo que necesita hasta llevarlo a la etapa de compra.
(IMAGEN DEL FUNNEL)
Recuerda que lo más importante es ir generando una buena relación en el camino y venderle confianza antes que cualquier producto o servicio.
Una vez que tu cliente confíe en ti, consuma tu contenido y sepa que estás ahí para ayudarlo, la venta será mucho más sencilla.
Canales de atracción.
¿Cómo es que buscas información sobre alguna marca, empresa, producto o servicio? Seguramente tu respuesta será Google.
En esta etapa, lo que deberás hacer es comenzar a analizar las palabras clave relacionadas con tu negocio en motores de búsqueda para trabajar en ellas y lograr ir posicionando tu contenido.
Tu Sitio Web deberá ser tu primer canal de contacto entre tu empresa y el público y este deberá estar optimizado para ser una máquina de contenido de valor, de fácil uso y que genere una buena experiencia de usuario.
Enfócate en hacer una buena página web con todos sus elementos. No te olvides del Blog ¡y sobre todo del video! Serán piezas fundamentales en tu estrategia de Inbound Marketing.
Las redes sociales, te servirán como los brazos que reparten la información que vive en tu sitio web.
Es importante alinear siempre la parte gráfica, el tono con el que hablas y toda la información que compartirás con los valores de tu empresa para hablarle específicamente a tu Buyer Persona.
Siempre piensa: ¿Cómo debería decírselo para que le llame la atención?
Lo siguiente será comenzar a generar Landing Pages en tu sitio web. Para resumir un poco, así debe de ir el proceso hasta ahora.
- Creaste tu Buyer Persona
- Entendiste el Buyers Journey
- Estructuraste tu Funnel de Ventas
- Creaste tu sitio web
- Creaste tus redes sociales
Ahora toda la gente que por medio de tu contenido vaya a tu página web, deberá tener un gancho que los atrape para así poder obtener su información.
La idea es pedir sus datos a cambio de un contenido de mucho valor. Puede ser un Ebook, un formulario, una herramienta, etc. ¡Tendrás que ser muy creativo para generarlo!
Y lo más importante es que en esta etapa, te darás cuenta de quién está interesado en los problemas que TU PUEDES SOLUCIONAR y en qué etapa se encuentra, por lo que podrás ofrecerle contenido que lo vaya preparando para la compra.
CRM
El CRM es sin duda alguna la herramienta más importante para hacer Inbound marketing. ¿por qué? Simple y sencillamente porque será la herramienta que te ayude a Automatizar los procesos para optimizar tiempos y esfuerzos con los clientes. (enlace a blog de automatización). CTA
Una vez que hayas automatizado los procesos, harás campañas de mailing, seguimientos a los clientes, calificación de leads y finalmente complementarás todo lo anterior con tus equipos de trabajo.
En ese momento el SMARKETING LINK se convertirá en tu mayor aliado y provocará que al todo estar alineado, el vendedor tenga toda la información necesaria para concretar la venta y ¡convertir a tus buyer personas en clientes de tu empresa!
Y finalmente, quiero compartir contigo el secreto para retener a tus clientes y convertirlos en promotores de tu marca.
Uno de los mayores desafíos sin duda alguna de las empresas. Ese secreto se llama seguimiento.
Una vez que tu cliente ya compró de tu empresa, sigue enviando contenido de valor, contáctalo de vez en cuando para saber si puedes aportar algo para él y, sobre todo, hazle saber lo importante que es para tu empresa.
¿Listo para hacer crecer tu negocio? ¡Ahora si no hay pretextos y tienes las bases para dar el siguiente paso! Si tienes dudas específicas me encantaría poder guiarte en el proceso.
¡Solo haz clic en el enlace y agenda una reunión gratuita conmigo para hacer que tu negocio crezca!