-José, estoy haciendo una estrategia digital para mi empresa, pero no veo resultados…
Esa debe de ser una de las frases que más escucho de mis amigos, conocidos, clientes y personas que me buscan para alguna asesoría y consultoría de su empresa.
¿Por qué no funciona tu estrategia?
En este Blog, quiero evidenciar todo lo que crees que estás haciendo bien, pero que podrías estar haciendo mejor para comenzar a generar buenos resultados en cuanto a tu marketing digital. Recuerda que la mejor manera de medir tus resultados es incrementando tus leads y ventas.
Así que compartiré contigo una lista de razones por las que no funciona tu marketing digital y lo complementaré con algunas ideas muy valiosas que he aprendido a lo largo de los años dentro del mundo del marketing. Estoy seguro de que te servirá para analizar lo que estás haciendo y por qué no te está funcionando.
No has creado a tu Buyer Persona.
Lo primero que quiero que analices, es si tienes claro lo siguiente:
¿Quién es tu cliente ideal?
¿cómo se ve?
¿cómo piensa?
¿qué problemas tiene?
¿en dónde vive?
¿qué suele consumir?
Y la lista es mucho más larga… pero la pregunta del millón es la siguiente:
¿Por qué crees que eres tú el que le puede ayudar a solucionar su problema con tu producto o servicio?
Una vez que tengas claros los puntos anteriores, es necesario que construyas un personaje ficticio de tu cliente ideal en tu CRM, a esto en Inbound Marketing le llamamos Buyer Persona. Esto te ayudará a comenzar a generar contenido de valor para él y así lograrás atraer a más perfiles así a tu negocio.
No has entendido el Buyers Journey
Una vez que tienes definido a tu Buyer persona, debes entender el proceso por el que pasa antes de adquirir tu producto o servicio. Existen 3 etapas por las que pasa:
Descubrimiento.
Tu Buyer Persona se da cuenta de que tiene una necesidad.
Consideración.
Tu Buyer Persona comienza a ver opciones para resolver la necesidad.
Decisión.
Tu Buyer persona decide qué y quién le ayudará a resolver esa necesidad.
Tienes que estar creando y compartiendo contenido PARA CADA UNA DE LAS ETAPAS.
Tu contenido no aporta valor
Uno de los errores más comunes tiene que ver con el contenido que estás creando. Si no está funcionando tu estrategia digital, es porque seguramente estás hablando de ti, de tu marca, de lo que vendes. Es triste pero cierto el hecho de que A NADIE LE IMPORTA ninguno de esos puntos. ¡El contenido que compartes tiene que generar valor a las personas a las que les quieres vender!
Un ejemplo muy claro que me gusta compartir es el siguiente:
Escenario 1.
Acción: José comparte en su feed de Facebook una fotografía de su hija junto a su cama tendida.
Caption: Hoy mi hija tendió su cama. (algún emoji de corazones o caritas)
Resultado: Seguramente la publicación tendrá un par de likes y comentarios de familiares y amigos aplaudiendo, pero en realidad no está generando nada además de eso.
Escenario 2.
Nutre al prospecto, escúchalo, entiende en que etapa del Buyers journey se encuentra y te aseguro que la venta se dará sola. ¡Deja de exigir valor sin antes aportar valor!
Acción: José comparte en su feed de Facebook una fotografía de su hija junto a su cama tendida.
Caption: “He estado leyendo con mi hija un libro sobre hábitos y valores y hoy sin decirle nada, ¡entré a su cuarto y me encontré con su cama tendida!
Resultado: Te aseguro que la publicación tendrá más likes y sobre todo mucha más interacción. Tus conocidos te preguntarán sobre el libro, sobre tu forma de leerlo con tus hijos y te llenarás de comentarios positivos.
¿Ahora lo entiendes? ¡Con tu empresa deberías estar haciendo lo mismo!
Comienza a pensar en el valor que puedes agregar al día de las personas que verán tus publicaciones. Si eres dueño de un restaurante comienza a compartir con ellos tips de cocina y recetas, si te dedicas a los bienes raíces comienza a compartir blogs sobre plusvalía y las mejores opciones de inversión, si lo tuyo es el sector educativo no esperes más y comienza a dar consejos a los padres sobre como ayudar a sus hijos a tener un mejor rendimiento escolar.
Tu negocio no necesita marketing digital.
Muy sencillo… Hay negocios que simple y sencillamente no necesitan aparecer en redes sociales. Si vendes tacos afuera de un lugar muy concurrido en el que tu público se encuentra frente a ti todo el día, todos los días de la semana, no pierdas tiempo apareciendo en internet y comienza a enfocar tus esfuerzos en ¡vender, vender y vender más tacos!
Crees que promocionar publicaciones desde el feed es hacer marketing digital
Si crees que ese mensaje de Facebook de “Promociona esta publicación” te hará llegar a esos miles que te promete y aparte lo harás de manera exitosa, lamento decirte que así no es el juego… Lo que sí puedes hacer es conocer más Facebook y utilizar el administrador de anuncios para promocionar, ya que te permite utilizar herramientas de segmentación para crear campañas y lo más interesante es que Facebook te pregunta ¿qué quieres lograr? ¡Así que comienza a hacerlo desde ya!
Consigues leads y lo primero que haces es querer venderles…
Un error muy común es que, al atraer leads por medio de tu campaña, quieras venderles tu producto por el simple hecho de haber estado interesados en tu empresa o negocio. Recuerda que esto se trata de crear una relación con tus prospectos, de generarles confianza compartiendo contenido que les genere valor.
No has implementado un CRM
Definitivamente el uso de un CRM es un fundamental para poder comenzar a ver resultados y sobre todo para medir el progreso y los procesos internos de tu empresa. Al hacerlo tendrás el seguimiento puntual de las acciones de tu equipo, de los clientes y te será mucho más sencillo identificar las áreas por mejorar.
Esos son algunos de los puntos que seguramente no estás haciendo o puedes hacer mejor para lograr que tu estrategia digital funcione y comience a generar resultados positivos.
Recuerda que la clave está en generar contenido de valor para tu cliente ideal y posteriormente entender cómo hacer para que sea visible para él. Una estrategia exitosa es aquella que ya está resolviendo el problema de tu cliente mucho antes de que haya existido un acercamiento personalizado.
¿Estás listo para comenzar a hacer las cosas de la manera correcta?
¡FELICES TRAZOS!